• Instagram
  • YouTube

P-Atención a la salud mental frente a la pandemia de la COVID-19

(PERSONAL DE ATENCIÓN A LA SALUD-PRIMERA LINEA)

Módulo 2

Tema 1

 Conociendo el duelo

Bienvenido al tema “Duelo”. Durante esta pandemia por la COVID-19 lamentablemente muchas personas, familiares y seres querido han fallecido. Seguramente nos hemos preguntado qué podemos hacer para apoyarlos.

A través de 3 temas conocerás aspectos importantes sobre el duelo, como conceptos básicos, el duelo en contexto COVID-19, herramientas para identificarlo, acompañarlo, así como brindar una atención psicosocial adecuada a todas las personas afectadas por el fallecimiento de su allegado.

Documentos

1.1 Conociendo el duelo

1.2 Duelo contexto COVID 19

Tema 2

 Reconociendo el duelo

Bienvenido al tema “Reconociendo el duelo”. Hasta aquí hemos revisado conceptos básicos del duelo, ahora es momento de abordar algunos componentes fundamentales al momento de interactuar con otras personas, identificar en ti mismo o en las otras personas criterios característicos del duelo, conocer la diferencia que existe entre duelo y depresión y finalmente, cómo podemos evaluar el duelo prolongado.

Documentos

1 Reconociendo el duelo

Tema 3

Acompañando el duelo

Te damos la bienvenida al tema “Acompañando el duelo”. Hasta este momento has aprendido las características principales del duelo, algunas alternativas de rituales, la diferencia entre duelo y depresión y cómo identificar a una persona que está pasando por un proceso de duelo. En este módulo revisaremos estrategias y puntos relevantes a tomar en cuenta como personal administrativo y de servicios para poder brindar apoyo psicosocial a una persona que está pasando por un proceso de duelo. 

Documentos

3.1 Acompañando el duelo

3.2Manejo del duelo ante la pandemia

3.3 Manejo del duelo ante la pandemia

Tema 4

Caja de herramientas 

La resiliencia ocurre y se da siempre ante la adversidad y se construye en la interacción de la persona con su entorno. Es un proceso que, desde el nacimiento hasta la muerte, nos teje sin cesar, uniéndonos a nuestro entorno.

En todo momento un principio de la resiliencia es reconocer la fortaleza y la posibilidad más allá de la vulnerabilidad, la resiliencia confía en las personas y sus posibilidades de realizar cambios positivos. 

Ante la pérdida de un ser querido y la experiencia de duelo, las habilidades de resiliencia permiten mirar adelante y llevar la adversidad hacia el aprendizaje y el crecimiento. 

A continuación, se presentarán técnicas y herramientas específicas para promover resiliencia, así como su aplicación en situaciones de duelo. 

Se incluyen los siguientes materiales didácticos para facilitar el aprendizaje:

 

  1. Resiliencia y duelo

    Video conducido por el Dr. Eduardo González Quintanilla
     

  2. Características de una persona resiliente aplicadas a situaciones de duelo

    Video conducido por la Mtra. Myriam de Luna Jiménez 
     

  3. Caja de herramientas

    Infografía con estrategias para poner en práctica las habilidades de resiliencia en situaciones de duelo

Documentos

4.1 Resiliencia y duelo 

4.2 Características de una persona resiliente

Logo-Modelo-Integral-2.png