• Instagram
  • YouTube

P-Atención a la salud mental frente a la pandemia de la COVID-19

(PERSONAL DE ATENCIÓN A LA SALUD-PRIMERA LINEA)

Módulo 1.
 

Tema 1
Síndrome de Desgaste Emocional

Tema 1- Introducción al Síndrome de Desgaste Emocional

 

Bienvenidos al tema de “Burnout o desgaste psicológico  por la pandemia de Covid 19”.

 

Debido a la pandemia de COVID-19, todos hemos experimentado grandes cambios. Cada estructura, organización y rutina en la que confiamos se ha visto afectada. La pandemia ha traído condiciones que han implicado un esfuerzo adicional en todas las esferas de la vida: familiar, social y laboral. Es posible que nos sintamos cansados, tristes, enojados o sobrepasados por la situación actual.

 

El siguiente es un video introductorio al tema de “desgaste emocional”. En él encontrarás información relevante a la organización del curso. Conocerás la definición de “Burnout o desgaste emocional”, la historia del término, las tres dimensiones consideradas por Maslach y Jackson y la diferenciación que hace la OMS al considerar el burnout como un fenómeno laboral con consecuencias emocionales en lugar de una enfermedad mental. El video nos invita a reflexionar y a reconocer si conocemos a alguien con desgaste o  reconocemos en nosotros, los síntomas de desgaste emocional.

 

No olvides descargar y revisar la infografía.

 

¡BIENVENIDOS!

Documentos

1. Introducción al Síndrome de Desgaste Emocional

2. Etiología del síndrome de desgaste emocional

Bienvenidos al tema 2 -Etiología del síndrome de desgaste emocional

 

¿Cuáles son los motivos por los que caemos en desgaste? ¿Por qué ha aumentado este síndrome durante la pandemia?

 

El siguiente tema presenta algunos de los motivos, tanto internos como externos, por los cuales podemos caer en desgaste emocional. Estos pueden identificarse en condiciones laborales desfavorables, así como rasgos de personalidad que favorecen la aparición del síndrome. La pandemia por Covid-19 ha provocado una sobrecarga de trabajo con consecuencias emocionales importantes. El síndrome de burnout se presenta con mayor frecuencia en trabajadores de la salud que están a cargo del cuidado de otros. Sin embargo, durante la pandemia, la función de cuidar la hemos hecho todos.

 

¿Puedes identificar algunos de los motivos que pueden causar burnout en tu experiencia laboral durante la pandemia?

¿Puedes reconocer la función de cuidar en ti? y ¿en tus compañeros de trabajo?

 

No olvides descargar y revisar las siguientes infografías:

 

2.1 Primera infografía Causas y síntomas del Desgaste

2.2. Segunda infografía Causas y síntomas del Desgaste

Documentos

2. Causas del síndrome de desgaste emocional

Tema 3
Consecuencias del desgaste emocional

Bienvenidos al tema 3 - Consecuencias del Desgaste Emocional

 

En el módulo anterior revisamos las posibles causas del síndrome de desgaste emocional. En este módulo revisaremos las consecuencias del desgaste emocional.

 

En este módulo encontrarás dos videos.

 

En el primero el Dr. Landa presentará las consecuencias en médicos por desgaste emocional que van desde síntomas físicos, síntomas emocionales y consecuencias laborales. Uno de ellos, “el riesgo de suicidalidad” será expuesto y abordado con mayor profundidad más adelante.

 

En el segundo video, la Dra. Gabriela González hará énfasis en la importancia del reconocimiento de estas consecuencias, así como en la importancia del autocuidado.

 

De acuerdo con la Dra. Gabriela, el desgaste puede estar acompañado de una actitud conocida como “desgaste por empatía”. En esta se pierden los límites, y el esfuerzo en el cuidado de otros se vuelve excesivo.

 

Durante la pandemia el término “sana distancia” ha sido utilizado para promover “la distancia física” necesaria para prevenir el contagio del coronavirus. En este video, la Dra. Gabriela hace uso del término “sana distancia” para referirse a la sana distancia emocional necesaria en el profesionista de la salud para preservar su salud mental y disminuir el riesgo de un burnout.

 

Finalmente, la Dra. Gabriela nos compartirá un podcast que contiene un ejercicio de respiración que podrá servirnos como parte de las herramientas que iremos encontrando en el curso para mitigar el impacto emocional de la pandemia. Recordemos: El cuidado de otros debe siempre estar acompañado del autocuidado.

Te invitamos a que descargues y revises la infografía que sintetiza y enfatiza los puntos que aquí revisamos.

Documentos

3.1 Video de especialista Dr Edgar Landa Consecuencias del Desgaste en personal de salud

3.2 Consecuencias del Desgaste emocional 

3.3 Consecuencias del Desgaste emocional (Podcast)

Tema 4

Diferencias de estrés, desgaste psicológico, fatiga por compasión y trauma vicario

Cómo hemos revisado en los temas anteriores, el estrés, tanto agudo como crónico,  es uno de los factores concurrentes en las causas, en los síntomas y las consecuencias del síndrome de burnout.

 

En este video la Mtra. Carolyn Young nos ayudará a aclarar las diferencias entre términos afines: estrés, distrés, fatiga por compasión y desgaste psicológico.

 

El estrés ubicado como una respuesta necesaria y natural frente a situaciones internas y/o externas que requieren nuestra atención, el distrés como un término relacionado con enfermedad, el desgaste psicológico como un fenómeno laboral con consecuencias emocionales y finalmente, la fatiga por compasión que se traduce en una falta de deseo y/o energía por ayudar a los demás debido a un exceso laboral.

 

Para concluir el video, la Mtra. Carolyn explicará, a través de una gráfica, los cambios que se pueden dar en el nivel de estrés para ser considerado como óptimo o patológico según su intensidad.

 

¿Puedes ubicar momentos o situaciones que te han provocado estrés durante la pandemia?

¿En dónde ubicas tu nivel de estrés de acuerdo con la gráfica de los niveles de estrés?

 


No olvides descargar y revisar la infografía.

Documentos

4 Distinción de conceptos

Tema 5

Las fases de avance del síndrome

El burnout no aparece de un momento a otro. El burnout sigue una serie de fases que es importante identificar para prevenirlo o detenerlo en caso de que la persona ya presente síntomas.

En el video de este tema, la Dra. Patricia García Fernández hablará de las fases de evolución del síndrome. Asimismo, nos sugerirá identificar algunos pensamientos, sentimientos y comportamientos para ayudarnos a ubicar en qué fase posible del síndrome nos encontramos. 

Asimismo, nos ofrecerá un recurso para identificar la evolución del desgaste con la analogía de un semáforo que va desde una luz verde que representa una adaptación sana y entusiasta hasta una luz roja en la que ya presentamos síntomas o enfermedades físicas y  mentales.

No olvides descargar y revisar la infografía.

Documentos

5 Las Fases del Burnout 

Tema 6

Cifras que reflejan el desgaste emocional en el personal de salud en México

Bienvenidos al tema 6 – Cifras del Desgaste por COVID-19 en México

 

En este tema la Mtra. Carolyn Young nos presentará las cifras de desgaste psicológico en nuestro país.

  • ¿Sabes qué porcentaje de los trabajadores de la salud  han sido agredidos en la vía pública?

  • ¿Cuántos de ellos han reportado haberse ausentado a su trabajo por estar estresados?

  • ¿Cuántos han pensado renunciar a su trabajo? Y ¿a cuántos de ellos les gustaría recibir ayuda psicológica?

  • ¿Tienes conocimiento de con qué frecuencia se presentan los síntomas de ansiedad, depresión, estrés y/o desgaste psicológico en los trabajadores de la salud?

 

Asimismo, en este video, la Mtra. Carolyn presentará una serie de testimonios conmovedores de diferentes trabajadores de la salud en los que podrás identificar varias de las causas de desgaste emocional mencionadas anteriormente en el módulo 2. Estos testimonios dan cuenta del cansancio físico y emocional al que han estado expuestos el personal de la salud. Varios de ellos mencionan que sus redes de apoyo han sido fundamentales para sobrellevar el impacto de la pandemia. Para otros, el apoyo psicológico y el reconocimiento de otros, han sido esenciales para tolerar las emociones intensas que han experimentado.

En este módulo, encontrarás también un video en el que la Dra. Rebeca Robles complementa las cifras que muestran la respuesta del personal de la salud frente a la pandemia. A partir de los datos obtenidos y analizados del cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental COVID-19, la Dra. Rebeca destaca el factor de la edad, de la experiencia, de género y del tipo de profesión con mayor predisposición para desarrollar el síndrome de desgaste emocional.

Estas cifras continuarán siendo analizadas pues en la medida que avanza la pandemia y el personal de la salud este expuesto a ella, seguirá creciendo el número de personas que presentan desgaste emocional.

 

Te proporcionamos los enlaces comentados por la Dra. Rebeca en su exposición:

 

https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/

 

Cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental COVID-19

 

https://misalud.unam.mx/covid19/

 


Recuerda descargar y revisar la infografía.

Documentos

6.1 Cifras de desgaste psicológico

6.2 Cifras de desgaste psicológico Video de especialista Dra Rebeca Robles

Tema 7

Desgaste emocional ante la contingencia sanitaria de la COVID-19 en el personal de salud desde una perspectiva de género.

Bienvenidos al tema 7  - Desgaste emocional ante la contingencia sanitaria de la COVID-19 en el personal de salud desde una perspectiva de género.

 

En este tema encontrarás tres videos.

En el primero, la Dra. Gabriela González y el Dr. Antonio Tena nos presentarán los signos de alerta a partir de los cuáles podemos identificar un posible desgaste emocional. Como hemos mencionado a lo largo de todo el curso, es de suma importancia tener conciencia de cómo nos sentimos afectados por las circunstancias que hemos estado viviendo. Este reconocimiento es una forma de autocuidado.

 

No olvides descargar y revisar la infografía.

 

Para profundizar en el conocimiento de estos temas, distintos especialista en salud mental nos ofrecen mas información sobre el burnout. Si te interesa el tema de genero, la Dra. Luciana Ramos presentará una clara e interesante explicación de por qué el síndrome de burnout se presenta con mayor frecuencia en las mujeres. 

 

¿Qué conceptos y creencias culturales, qué funciones, atributos y comportamientos sociales consideras que promueven una mayor prevalencia del desgaste emocional en mujeres? ¿Cómo explicarías que en los hombres, el estrés se encuentran mayormente asociado al consumo de sustancias o a expresiones de violencia?

 

De forma complementaria presentamos un tercer video, en el que el Dr. José Javier Mendoza resalta que la medicina es una de las profesiones con más índice de suicidios y que en la pandemia, este número ha ido en aumento. Éste es un dato de suma importancia pues, repetimos,  es fundamental saber reconocer los signos de alerta que nos exponen a esta situación de riesgo, pedir ayuda cuando lo requerimos, y hacer uso de los recursos con los que contamos para cuidarnos y poder cuidar a otros. 

En este módulo encontrarás un directorio con una amplia red de servicios para apoyo emocional por Covid-19. ¡Úsalo en caso de requerirlo! ¡Compártelo con quienes pueden necesitarlo!

Documentos

7.1 Signos de Alerta por Desgaste Emocional

7.2 Signos de alerta. Género y Desgaste. Especialista Dra. Luciana Ramos.

7.3 Suicidalidad y Burnout Signos de alerta Video de especialista Dr José Javier Mendoza V

Tema 8. Prevención del Desgaste

Bienvenidos al tema 8 – La prevención del Desgaste


El Dr. Antonio Tena comienza hablando de los factores de salud positiva lo cual lleva a un equilibrio en la vida de las personas. Habla de las estrategias de afrontamiento positivas. 

El objetivo es que se lleve a la persona a una personalidad sana que se adapte a los cambios y a situaciones novedosas de manera funcional. 

 

¿Cuál serian tus factores de protección? ¿Los puedes identificar?

 

La infografía incluida en este módulo, al igual que las anteriores, es para recordar los conceptos, para tenerla a la mano y para compartirla con quien quieras.

 

Hasta aquí has cubierto la información fundamental sobre el tema de Desgaste Emocional, pero te invitamos a profundizar en el tema de Prevención de Burnout a través de tres videos más:
El video de la Dra. Natasha Alcocer: "Prevención del Burnout" nos da estrategias específicas y prácticas para poder prevenir el desgaste emocional. Habla de la felicidad como un equilibrio entre eventos placenteros y displacenteros. Se menciona la importancia de reconocer las emociones y validarlas, por lo que es importante escuchar a tu cuerpo para reconocer qué necesitas.

 

En el video de la Dra. Rebeca Robles, nos da “Estrategias para la prevención y el tratamiento del desgaste” al describir los riesgos institucionales y personales que pueden derivar en un desgaste profesional y las formas efectivas de contrarrestar dichos riesgos. Ella nos sugiere dos apps de Atención Plena o Mindfulness; una se llama “Stop, Breathe and Think” y la otra “Bioeffect”.

 

El último video titulado “Estrategias de prevención que favorecen resiliencia”, la Dra. Diana Guízar habla acerca de reconocer los síntomas de estrés para así poderlos abordar. Hace referencia también a la importancia del autocuidado para poder fomentar la resiliencia. 

 

El audio es un recurso adicional propuesto por la Dra. Diana Guizar que proporciona una guía para poder llegar a la atención plena. Se requiere de un espacio cómodo y silenciosos para obtener el mejor provecho al escucharlo y seguir las indicaciones sugeridas. 

 

¿Te funcionó? ¿Cómo te sentiste después de este audio? ¿Lo podrías replicar por tu cuenta cuando sientas que lo necesitas?

Documentos

Tema 9

 Caja de herramientas para favorecer la resiliencia

Anteriormente se habló de cómo es que la pandemia por COVID-19 ha puesto a prueba a las y los trabajadores del área de la salud exponiéndolos a experimentar altas cargas de estrés y fatiga que pueden llevar a presentar el síndrome de desgaste psicológico.

También se ha hablado sobre la importancia de prevenir, detectar a tiempo y atender el síndrome de desgaste psicológico, para ello, una de las habilidades que se requiere fortalecer es la RESILIENCIA.

En este módulo conocerán técnicas y herramientas específicas para promover resiliencia, incluyendo estrategias individuales, grupales y organizacionales, así como su aplicación en situaciones de desgaste psicológico.

Se incluyen los siguientes materiales didácticos para facilitar el aprendizaje:

  • Resiliencia ante la pandemia por COVD-19 

    Video conducido por el Dr. Eduardo González Quintanilla
     

  • Características de una persona resiliente aplicadas a situaciones de desgaste

    Video conducido por la Mtra. Myriam de Luna Jiménez
     

  • Tutor resiliente

    Video conducido por el Dr. Eduardo González Quintanilla 

 

  • Caja de herramientas
    Infografía con estrategias para poner en práctica las habilidades de resiliencia en situaciones de estrés: 
    Estrategias de resiliencia
    Estrategias de relajación

 

  • Directorio
    Infografía que muestra los teléfonos de referencia para recibir apoyo emocional por COVID-19. En caso de que las herramientas que te proporcionamos anteriormente no sean suficientes, estos contactos pueden ser útiles para ti, tus colegas, familiares o amigos.

    Si reconoces señales de alerta en ti o en otras personas, es importante que busques ayuda profesional, la cual te funcionará como un soporte en tanto vayas recuperando tu equilibrio personal, profesional y psicológico. 

Documentos

9.1 Resiliencia ante la pandemia de Covid 19

9.2 Características de una persona resiliente

9.3 Resiliencia y desgaste  (tutor resiliente)

Logo-Modelo-Integral-2.png